7 de febrero de 2015

La leche, ¿beneficiosa o nociva para el organismo?

Tomado de: www.larazon.es

Existen pocos alimentos que generen más controversia que la leche. De ingrediente fundamental en nuestra dieta diaria a alimento nocivo del que es mejor prescindir en cuanto hemos atravesado la pubertad (o incluso antes). Nuevos estudios desacreditan a la leche como el alimento perfecto que muchos pensamos pero, ¿por qué? Veamos.

La versión tradicional dice que una dieta rica en leche es una forma de ayudar a los niños a construir huesos y músculos fuertes, y dar esquinazo a la temida osteoporosis en personas mayores. Los defensores del consumo de leche, ensalzan además las bondades de las sales de calcio, potasio y contenido de vitamina D. Sin ir más lejos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda el consumo diario de productos libres de grasa o leche baja en grasa o productos lácteos de hasta 3 tazas al día para los niños mayores y adultos.

Por su parte, algunos consumidores afirman que el tipo más saludable de leche es la leche cruda, directamente de la vaca. Puede que sea más natural, pero los expertos insisten en que la leche debe ser pasteurizada para matar los gérmenes que causan enfermedades graves para el organismo. Los estudios indican que la pasteurización puede afectar a algunas de las vitaminas que se encuentran en la leche, al igual que la tiamina, vitamina B12 y vitamina C aunque, en general, la pasteurización no cambia significativamente el valor nutricional de la leche -y puede salvar vidas-, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Desde el punto de vista científico, el año pasado un estudio sueco publicado en una revista médica británica detectó que la tasa de muertes de mujeres que bebían tres o más vasos al día duplicaba la tasa de las que bebían menos de un vaso al día. Además, una rotura de huesos también fue algo más común en las mujeres que eran bebedoras de leche (que no de otros productos lácteos). El autor principal del estudio -Dr. Karl Michaelsson de la Universidad de Uppsala- calificó los resultados como de demasiado preliminares como para merecer un cambio en las recomendaciones dietéticas tras este estudio.

Y entonces, ¿qué hacemos? “La idea de que la leche es 'un alimento perfecto’ ha sido desacreditada”, según confirma David Levitsky, experto en nutrición y psicología de la Universidad de Cornell. Pero, por el contrario, “la leche sigue siendo una rica fuente de calcio y está bien vista como parte de una dieta equilibrada”, añade Levitsky, quien agrega que "se trata de un buen alimento, pero no mágico ni fundamental”, sentencia.

No hay comentarios: