14 de febrero de 2015

¡Muévase al menos 5 minutos por hora!

Tomado de: www.nacion.com

Usted se siente una persona muy saludable y comprometida con el ejercicio. Madruga diariamente y va al gimnasio dos horas, antes de ir a trabajar.

Sin embargo, una vez frente a su escritorio, no se mueve de allí hasta que es la hora del almuerzo. Entonces, camina hasta el microondas para calentar los alimentos, come y, luego, una vez terminado el almuerzo, se sienta de nuevo y no se levanta –salvo para ir al baño– hasta que es hora de irse.

Este es un error garrafal, pero común entre trabajadores.

Dos nuevos estudios médicos comprobaron que hacer ejercicio a diario no es suficiente, cuando el resto del tiempo se pasa sentado en el trabajo.

De hecho, aseguran que estar sentado más del 80% del tiempo que se está despierto, está relacionado también con sobrepeso y algunas enfermedades crónicas, como diabetes.

“No es que lo que usted hizo de ejercicio ya no sirva de nada, pero es que los beneficios ya no son los mismos”, detalló José Ramírez, experto en movimiento humano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La evidencia

La importancia de levantarse constantemente del asiento es una de las recomendaciones del estudio publicado, en enero pasado, por la revista Annals of Internal Medicine . Según la investigación, quienes pasan menos de ocho horas al día sentados, tienen un riesgo 14% menor de hospitalización, que quienes pasan más tiempo quietos.

“El sentarse por tiempos prolongados se asocia con enfermedad y mayor mortalidad. Las consecuencias son peores para quienes no hacen ejercicio del todo, pero en quienes sí hacen ejercicio y luego pasan largas horas sentados, también el riesgo aumenta. Por eso, es necesario levantarse del asiento más a menudo”, añade el reporte.

Por su parte, el otro estudio, divulgado en la revista British Medical Journal , recalca que hacer durante el día actividad física ligera y constante, puede tener efectos más beneficiosos que realizar dos horas de ejercicio diario y, luego, pasar sentado o acostado el resto del día.

“Es entendible que hay lugares de trabajo en que, por las características de este, las personas no pueden levantarse mucho, pero con solo levantarse, estirarse y volverse a sentar, de vez en cuando, ya se logra mucho”, manifestó Ramírez.

Entonces, ¿qué hacer?

De los estudios recientes se desprenden una serie de recomendaciones, como levantarse y caminar distancias pequeñas, al menos cinco minutos por hora (o dos minutos cada media hora).

También se sugiere estar de pie, mientras se observa la televisión o atender una llamada telefónica de pie o caminando. Se quema el doble de calorías cuando se está en pie, que cuando se está sentado.

Ramírez es de la misma opinión: “El cerebro está hecho para que el cuerpo se mueva, ya solo con que usted se ponga de pie se activan procesos en las neuronas, que no se dan cuando usted está sentado o en reposo”.

Y agrega: “El chiste no es matarse haciendo ejercicio todo el día, pero sí estar en movimiento todo el día”.

El especialista costarricense destaca, eso sí, que moverse cinco minutos por hora no es suficiente ejercicio. Es decir, que la recomendación médica es que para tener una salud óptima, debe hacerse, al menos, una media hora de ejercicio físico al día (o 150 minutos a la semana).

Cualquier actividad física es buena, desde trotar, caminar enérgicamente, bailar o practicar algún deporte. La idea es que usted vea la actividad como algo recreativo y no como una imposición.

“Haga ejercicio solo por el placer de hacerlo. Si lo hace con la meta única de bajar de peso, puede frustrarse si ve que no tiene los resultados que desea en poco tiempo y es más fácil que lo deje todo botado. Si lo hace por salud y por pasar un rato agradable, será más fácil”, añadió Ramírez.

El segundo estudio señala la importancia de hacer ejercicio en grupo para motivarse.

“Hágalo con personas que lo motiven y no con personas perezosas que más bien pongan pretextos”, cita el texto.

No hay comentarios: