21 de marzo de 2015

Media hora menos de sueño favorece la obesidad y la diabetes

Tomado de: www.larazon.es

Perder tan sólo 30 minutos de sueño diarios entre semana puede tener consecuencias a largo plazo para el peso corporal y el metabolismo, según un estudio reciente del Weill Cornell Medical College de Doha (Qatar).

Según Shahrad Taheri, profesor de la uniersidad, «esto refuerza observaciones anteriores de que la pérdida de sueño es aditivo y puede tener consecuencias metabólicas.»

Aunque se recupere el sueño en el fin de semana, la deuda de sueño entre semana puede llevar a una alteración metabólica a largo plazo, que puede favorecer la aparición o exacerbar la progresión de la diabetes mellitus tipo 2. «Incorporar el sueño en las intervenciones médicas para perder peso y combatir la diabetes puede mejorar su éxito.», informa Tendencias 21.

Taheri y sus colegas reclutaron a 522 pacientes con diagnóstico reciente de diabetes mellitus tipo 2 y les dividieron al azar en tres grupos: atención habitual; de intervención mediante la actividad física; e intervención mediante la dieta y la actividad física.

Los participantes completaron diarios de sueño de 7 días y calcularon su deuda de sueño entre semana. Al inicio del estudio, los investigadores registraron su altura y peso para determinar su obesidad, se midió la circunferencia de su cintura, y se analizaron muestras de sangre en ayunas para determinar la sensibilidad a la insulina.

A los seis y doce meses del estudio, las personas con deuda de sueño reflejaban más riesgo de obesidad y de resistencia a la insulina.

No hay comentarios: