30 de mayo de 2015

No más de cinco cafés

Tomado de: www.elmundo.es

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) cree que el consumo de hasta 400 miligramos de cafeína diarios --equivalente a unos cinco cafés-- no implica un problema serio para la salud de un adulto sano, según un dictamen publicado este miércoles. La agencia, sin embargo, avisa de que en caso de que la cafeína se ingiera en combinación con algún tipo de bebida energética o alcohol el límite recomendado se revisa a la baja y se fija en 200 miligramos por día.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo lactante, la EFSA considera que el consumo habitual debe de ser de un máximo de 200 miligramos diarios, es decir, la cafeína que se encuentra en unos tres 'espresso' o cuatro tés.

De acuerdo a los cálculos de la EFSA, un café 'espresso' y una bebida energética contienen una media de 80 miligramos de cafeína, mientras que el café americano sube a 90 y un refresco de cola apenas tiene 40. Un té negro tiene 50 miligramos de cafeína y una tableta de chocolate, 30.

Según datos de la propia agencia europea, que por primera vez evalúa a escala europea los riesgos de la cafeína presente en cualquier tipo de bebida, el consumo medio de esta sustancia en la población adulta de entre 18 y 65 años en la Unión Europea oscila entre los 37 miligramos y los 319.

El consumo moderado de café se ha vinculado incluso con beneficios sobre la salud. Según un reciente estudio publicado en la revista British Medical Journal, la ingesta de tres o cuatro tazas de esta bebida reduce la prevalencia de calcio coronario, un factor de riesgo cardiovascular. Tras analizar los datos de unas 25.000 personas, aquellas que tomaban de tres a cuatro tazas diarias tenían menos placas ateroscleróticas, es decir, las que bloquean las arterias del corazón.

También parece que la cafeína parece que ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado.

No hay comentarios: