30 de mayo de 2015

Un minuto y 40 segundos de ejercicio cada media hora mejora la glucemia

Tomado de: www.larazon.es

Romper con las conductas sedentarias prolongadas mediante algo menos de dos minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo en la glucemia e insulinemia pospra dial en adultos sanos, según un reciente estudio publicado en la revista científica «American Journal of Clinical Nutrition». Esta investigación adquiere mayor relevancia si cabe a tenor de los datos actuales, que muestran cómo desde la década de 1950 ha aumentado sustancialmente el tiempo que dedicamos a actividades sedentarias como ver la televisión y trasladarse en medios de transporte pasivos. El tiempo empleado en actividades sedentarias representa un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad, etc., y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad.

Interrumpir

El principal objetivo de éste estudio fue comparar los efectos sobre la glucemia, insulinemia y lipidemia posprandiales de tres comportamientos diferentes: un comportamiento sedentario prolongado de 9 horas; la realización de actividad física durante treinta minutos seguido de un comportamiento sedentario; y en tercer lugar, pausas regulares de actividad física de un minuto y 40 segundos cada media hora de comportamiento sedentario. Según la investigación «parece que el patrón según el cual se acumula el total de tiempo sedentario puede atenuar parcialmente los efectos negativos del comportamiento sedentario». Así, las conclusiones del estudio muestran que interrumpir las conductas sedentarias prolongadas mediante algo menos de dos minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo sobre la salud, y en concreto sobre los niveles de glucosa e insulina posprandial en adultos sanos.

«La inactividad fisica ya se identifica como el cuarto factor de riesgo de la mortalidad. El problema es que va en aumento en muchos paises con implicaciones importantes en la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la poblacion en todo el mundo. Muchas personas no son conscientes del numero de horas que pasan sentados al dia, ni de la implicacion que esto tiene para la salud» afirma la profesora Marcela Gonzalez-Gross, catedratica de la Universidad Politecnica de Madrid. Incluso, continúa, «personas que realizan algo de ejercicio fisico al dia pasan muchas horas sentados. De hecho, ya se esta identificando un grupo de poblacion que podemos denominar activos sedentarios o sedentarios activos, en los que el tiempo de ejercicio fisico no compensa las horas de sedentarismo».

No hay comentarios: