27 de junio de 2015

Cinco mitos de la alimentación que se deben derrumbar

Desde hace años,  "gurús" de la nutrición se han encargado de satanizar el consumo de ciertos alimentos.  Pero según el nutricionista Teddy Sawaya hay por lo menos cinco mitos que se deben derrumbar y explica por qué.

Las yemas y el colesterol. El efecto que sobre el colesterol tiene el huevo es insignificante. Para tener una dieta sana hay que incluirlos porque son muy nutritivos, contienen antioxidantes y su índice glucémico es muy bajo.

Comida "quema grasa". La piña, el pepino, el cilantro y el agua de berenjena son conocidos por ser diuréticos y  antiinflamatorios. Sin embargo, ellos no hacen perder grasa. Hay que comer todo tipo de alimento para  perder peso saludablemente. Si se ingiere solo un tipo de alimento la pérdida de kilos será por desnutrición.

¿Grasas afuera? Las grasas se dividen, a grandes rasgos, en "buenas" y "malas", según sea su impacto sobre el nivel de colesterol y triglicéridos. No se puede renunciar a ellas, porque el organismo las necesita para funciones como la formación de membranas celulares.

Contar calorías. Realmente el consumo de calorías de una persona no va a determinar el grado de su grasa corporal. Consumir muy pocas calorías puede causar que se consuman las reservas de glucógeno en el músculo y no de la grasa, sacrificando masa muscular. También incentiva el llamado "efecto yoyo".

El aguacate engorda. Este es otro alimento víctima de los mitos pues al contener grasa se cree que hace engordar. Pero en realidad ayuda a adelgazar ya que favorece al metabolismo, haciendo que se quemen mejor las grasas nocivas.

No hay comentarios: