29 de agosto de 2015

Los aspectos psicológicos que nos hacen engordar

Que el estrés tiene una influencia directa en el aumento de peso es algo más que probado. Cuando tenemos una preocupación determinada motivada por problemas familiares, laborales, económicos o de cualquier otra índole, la cantidad de ansiedad aumenta. Este aumento de ansiedad provoca de manera inmediata y automática una reacción directa para poder calmar a la persona que lo sufre. Una de las maneras que tiene nuestro organismo de calmar la ansiedad es a través de la comida, analicemos por qué.

El alimento es una manera de conectarnos con lo más protector y una forma de refugiarnos en algo seguro, ya que es lo que nos mantuvo vivos cuando comenzamos a vivir y nos sigue manteniendo vivos. Además, nuestros padres tuvieron el rol de alimentarnos y de alguna manera, nuestra mente guarda esta información, por lo que el alimento representa lo materno y lo protector en nuestra mente. De allí que la influencia del estrés en el aumento de peso se dé de forma frecuente.

Por todo ello:

-Si comer es una solución para calmar la ansiedad, también es una forma de engordar
-A mayor índice de estrés, mayor índice de obesidad
-El estrés es un estado emocional que si bien es psicológico, tiene relación íntima con lo biológico y esta relación se produce al repercutir en la química del organismo
-Esto significa que al estresarnos nuestro organismo produce sustancias químicas que pueden determinar lo que vamos a comer y la forma de almacenar la grasa en el cuerpo

Soluciones:

- Como solución a la influencia del estrés en el aumento de peso se propone el control de este estado estresante. Para ello es aconsejable el apoyo profesional en consulta psicológica acompañada de cambios de hábitos y pautas alimenticias.

- En el caso de no acudir a consulta de psicología, también es muy positivo y de gran ayuda conversar con alguien de confianza, salir de casa, tomar aire puro, etc. Es decir, intentar despejar nuestra mente de los problemas y así evitar que los aspectos psicológicos repercutan en el sobrepeso.

No hay comentarios: