12 de septiembre de 2015

¿Padeces migraña? Entonces mejor evita estos alimentos

Tomado de: www.larazon.es

En salud, como casi en todo en la vida, lo mejor es la prevención. Quienes padecen cualquier tipo de dolencia bien lo saben. La alimentación es uno de los factores más determinantes en el ámbito de la prevención de la salud, algo que sin embargo solemos pasar por alto con demasiada frecuencia. ¿Sabías que existen ciertos tipos de alimentos que propician dolores de cabeza como la migraña? Y tampoco ayuda el hecho de saltarse comidas, por ejemplo. Aquí van una serie de alimentos que si bien tampoco debes desterrar de tu dieta, sí que su ingesta debería ser medida.

Alcohol: el vino, especialmente el tinto, es uno de los alcoholes más desencadenantes de la migraña. De acuerdo con una revisión realizada por investigadores de Brasil, quienes padecen migraña dicen que el alcohol puede aumentar hasta un 30% la posibilidad de padecer un ataque de migraña. La razón sigue siendo tema de debate, pero algunos expertos creen que ciertos compuestos en el vino, como los taninos y flavonoides, son los culpables. Un estudio de 2014 confirma que los vinos que portan una mayor cantidad de taninos, como el cabernet sauvignon, podrían ser aún más propensos a desencadenar una migraña. Además, el consumo de alcohol produce deshidratación, que también puede contribuir a un dolor de cabeza.

Cafeína: si eres propenso a las migrañas ya sabrás que es posible que la cafeína no sea del todo beneficiosa para tu dolencia. El exceso de cafeína puede causar un ataque de migraña posiblemente debido a que la cafeína actúa sobre ciertos receptores en el cerebro que están relacionados con las migrañas, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en 2009.

Quesos: Gorgonzola. Camembert. Cheddar. Los quesos fuertes y añejos están relacionados, muy a nuestro pesar, con los ataques de migraña y dolores de cabeza en general. Los expertos no están seguros de lo que, en concreto, tiene la culpa, pero la investigación sugiere que los quesos curados pueden contener compuestos llamados tyramines, que pueden interactuar con los neurotransmisores en el cuerpo y conducir a una migraña.

Chocolate:
al igual que pasará con el siguiente alimento, las frutas cítricas, no se ha encontrado tampoco una razón que justifique al 100% que el chocolate sea un detonante de las migrañas, pero lo que es cierto es que aparece siempre entre los alimentos con mayores posibilidades. De acuerdo con un estudio publicado en 2012 por investigadores de Brasil, las personas en las primeras etapas de un ataque de migraña pueden experimentar antojos de chocolate, pero su ingesta en sí no es la responsable directa del dolor de cabeza. Precisamente por eso, y lamentablemente, el chocolate es uno de los alimentos siempre presentes en los alimentos a evitar si se tiene tendencia al dolor de cabeza.

Frutas cítricas: este grupo de alimentos sigue siendo un tema de debate, algunos estudios han encontrado una relación entre las migrañas y los cítricos, mientras que otros ni siquiera las tienen en cuenta. Aún así, es posible que los cítricos puedan desencadenar migrañas en algunas personas y sin duda siempre se encuentran entre los radares médicos de posibles causas. Para casos de dudas razonables, como este, los médicos aconsejan elaborar como una especie de ‘diario’ donde aparezcan los alimentos ingeridos y las horas de los ataques, así la posibilidad de control de los dolores será mucho más alta.

No hay comentarios: