26 de septiembre de 2015

Para mejorar el colesterol, come chocolate

Tomado de: www.larazon.es

Consumir unos 50 gramos de chocolate negro que no contenga mucho azúcar cada día, junto con una dieta saludable y ejercicio, puede mejorar los niveles de colesterol bueno, responsable del colesterol malo, y retrasar la aparición de los principales factores de riesgo coronario. Así lo ha considerado hoy el profesor de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona (UB) el doctor Ramon Estruch, en su intervención en el II Congreso Internacional del chocolate y el cacao en medicina, que se celebra hoy y mañana, día 26, en Barcelona.

En el congreso participan cerca de un centenar de médicos y científicos de todo el mundo, y apuesta por abordar aspectos de la investigación internacional en este ámbito de la alimentación y la salud, y dar protagonismo a los aspectos aún controvertidos de los efectos saludables de estos productos naturales.

Según Estruch, el consumo habitual de cacao natural es capaz de prevenir complicaciones del corazón porque retrasa la aparición de los principales factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes o los trastornos de los lípidos en la sangre.

Esta capacidad de aumentar el colesterol bueno se debe a un compuesto concreto del cacao -teobromina- que no se encuentra por igual en todos los productos derivados del cacao que se pueden hallar en el mercado, ha añadido Estruch.

Ha dado a conocer que un estudio realizado con indígenas de la etnia Kune de las Islas Blas, en Panamá, y su consumo habitual de cacao, repercute en una buena salud cardíaca, que varía totalmente cuando se comparan con los resultados que ofrece el mismo grupo de personas tras vivir un tiempo en Nueva York (Estados Unidos).

No obstante, ha precisado que serían necesarios más estudios epidemiológicos que complementaran el anterior y que tuvieran en cuenta otros elementos que influyen en la salud, como el estrés que supone vivir en una gran urbe como Nueva York.

Este producto natural contiene polifenoles, como los flavonoides, una elevada proporción de fibra y cantidades importantes de teobromina, una metilxantina similar a la cafeína, ha explicado hoy el experto en su intervención.

El congreso cuenta con el apoyo de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Farmacia, el INSA (Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria), el campus de la Alimentación de Torribera (UB), el Museo del Chocolate, la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación, y las empresas Idilia Foods (Cola Cao) y Simon Coll.

No hay comentarios: