21 de noviembre de 2015

Demuestran que suplementos de omega 3 en el embarazo evita deficiencias del feto

Tomado de: www.larazon.es

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Granada y el King's College de Londres demuestra que consumir un suplemento de omega 3 durante el embarazo mejora el metabolismo de hierro fetal, evita deficiencias en el recién nacido y facilita el desarrollo de su cerebro. El estudio multidisciplinar publicado en la revista Journal of Functional Foods, en el que han participado además el hospital Materno Infantil de Granada y el de Las Palmas de Gran Canaria, ha demostrado por primera vez que la suplementación materna durante la gestación de un ácido de la serie omega-3 mejora el metabolismo del hierro fetal.

Así, y gracias a una mayor expresión de los genes que regulan su transporte a través de la placenta, evita la anemia de los recién nacidos y ayuda al desarrollo temprano del cerebro. También mejora los depósitos del mineral antes del nacimiento, y ayuda a prevenir futuras deficiencias posnatales y el consiguiente perjuicio que podrían desencadenar en el desarrollo cognitivo.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos trabajaron con una muestra formada por 110 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en los dos citados hospitales, a quienes realizaron un ensayo nutricional controlado, aleatorio y doble ciego que comenzó en el sexto mes de embarazo.

Se establecieron dos grupos, uno con 54 mujeres que siguieron una dieta equilibrada y un consumo adecuado de pescado junto a dos vasos diarios de la bebida láctea control, y otro de 56 mujeres, que sumaron a la misma dieta equilibrada el consumo de unos 400 miligramos al día de un producto lácteo enriquecido con aceite de pescado.

Tras el parto, los investigadores obtuvieron muestras de placenta que se procesaron adecuadamente para los análisis de expresión génica y proteica y que demostraron los efectos beneficiosos del suplemento.

Los autores principales del estudio, los investigadores Javier Díaz Castro y Julio José Ochoa Herrera, del departamento de Fisiología de la UGR, han subrayado que el suplemento se postula "como una estrategia nutricional que no solo ayuda al desarrollo cognitivo y visual del neonato, sino que podría ayudar a evitar el riesgo de sufrir anemia".

La Universidad de Granada ha detallado en un comunicado que la suplementación materna podría evitar las complicaciones perinatales relacionadas con la anemia como el bajo peso al nacer o el desarrollo cognitivo tardío del neonato.

No hay comentarios: