19 de diciembre de 2015

Alimentos para mantener el cerebro sano


El consumo de orégano, manzanas, requesón, cereales de grano entero son algunos de los alimentos para mantener el cerebro sano, afirmó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Esmeralda González Navarro.

Entre otros alimentos saludables para el cerebro, destacó también plátanos, espárragos, mangos y espinacas. Además, los frutos rojos, chocolate amargo, nueces, atún y salmón.

¿Cuáles son los alimentos para mantener el cerebro sano?

La experta invitó a la población en general a mantener un cerebro saludable mediante la buena hidratación, el ejercicio mental y la alimentación.

“El cerebro humano es el centro del sistema nervioso. Es un órgano muy complejo que vigila y regula las acciones y reacciones del cuerpo”, explicó.

Subrayó que la buena hidratación es necesaria para un buen funcionamiento cerebral. El ejercicio mental consiste en mantener activo el cerebro, haciendo crucigramas, sopa de letras o incluso leer.

“La actividad física mejora la oxigenación al cerebro, además de la conexión de las neuronas. La desintoxicación consiste en evitar el alcohol y el tabaco. El alcohol disminuye el tamaño del cerebro y el tabaco la cantidad de oxígeno que llega al cerebro”, detalló.

La especialista también recomendó socializar, comer en familia o compartir con los amigos como actividades que ayudan a mantener un buen funcionamiento del cerebro. También es importante una adecuada nutrición, como por ejemplo, una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y 6.

González Navarro afirmó que la disminución de estrés es fundamental, así como la relajación y las emociones positivas, ya que retardan el envejecimiento de ese órgano.

Otro de los factores esenciales es dormir adecuadamente entre 7 y 8 horas, ya que esto ayuda a reforzar lo aprendido, reparar tejidos dañados y a olvidar cosas innecesarias.

Entre los alimentos saludables para el cerebro, destacan las manzanas, el requesón, los cereales de grano entero, el orégano, plátano, espárragos, mangos y espinacas. Además, los frutos rojos, chocolate amargo, nueces atún y salmón.

No hay comentarios: