9 de enero de 2016

Errores que no debes cometer si eres vegetariano

Tomado de: www.vitonica.com

Llevar una dieta vegetariana o vegana, es decir, basada únicamente en alimentos de origen vegetal, requiere de buena planificación y organización para que no sobren ni falten nutrientes cada día. Por ello, éstos son errores que no debes cometer si eres vegetariano:
  • Abusar de los cereales y derivados, es decir, basar toda la alimentación en harinas, arroz, avena, maíz y derivados, pues si bien éstos son necesarios, consumir en exceso estos alimentos limitará la ingesta de otros y además, puede llevarnos a un exceso de hidratos y calorías en la dieta.
  • Consumir sólo frutas y verduras, ya que estos alimentos son muy sanos pero no son los únicos que se pueden incluir en una dieta vegetariana. Además, sólos en la dieta estarán propiciando el desequilibrio nutricional, ya que faltarán proteínas completas, grasas y quizá más nutrientes importantes.
  • Ingerir sólo comidas compradas o elaboradas fuera de casa. Ésta es una tendencia entre los nuevos vegetarianos que resuelven su menú de esta manera y también es un error habitual en quienes no son vegetarianos, pues aunque se trate de comida vegana, todo lo elaborado fuera de casa o procesado siempre es menos sano y nutritivo que lo que podemos elaborar con nuestras propias manos.
  • Escoger sólo cereales refinados, ya que si bien éstos son veganos y pueden emplearse a diario, siempre es más recomendable en una dieta vegetariana optar por los granos enteros y sus derivados, ya que éstos tienen más vitaminas y minerales y además, son fuente de más proteínas vegetales que los primeros. Igualmente, favorecen la calidad de la dieta al ofrecer fibra e hidratos complejos y no colmarnos de azúcares o hidratos de fácil absorción.
  • Beber siempre zumos o leches vegetales, es decir, utilizar estas bebidas como líquido habitual de la dieta. Lo mejor, tanto para veganos como para quienes no lo son, es que la bebida principal de la dieta sea el agua, pues tanto los zumos naturales como las leches vegetales si bien ofrecen buenos nutrientes, pueden favorecer el exceso de azúcares y calorías de la dieta, y por lo tanto, no contribuyen con una alimentación equilibrada.

Éstos son algunos errores que con frecuencia se cometen cuando se lleva una dieta vegetariana y que se deben evitar si se busca lograr una alimentación equilibrada y saludable basada en alimentos de origen vegetal.

Si eres vegetariano, intenta no cometer los errores antes dichos y por el contrario, incluir diversidad de ingredientes en tus platos para así, prevenir carencias y excesos en tu dieta.

No hay comentarios: