23 de julio de 2016

Diez males prevenibles provocan 90% de los derrames cerebrales

Tomado de: www.nacion.com

Diez enfermedades completamente prevenibles son la causa del 90% de los derrames cerebrales que se registran alrededor del mundo.

Esta lista negra es encabezada por la hipertensión (niveles de presión arterial alta), la cual es responsable del 47,9% de los ataques.

Los otros males son el sedentarismo, una dieta pobre, obesidad, fumado, abuso del licor, diabetes, estrés, así como niveles irregulares de colesterol y triglicéridos.

Así lo reveló el estudio Interstroke , que tomó en cuenta las estadísticas en salud de 27.000 personas en 22 países de todos los continentes. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet .

“De este estudio podemos sacar varios mensajes clave. El primero es que los derrames son completamente prevenible, sin importar la edad o el sexo.

”El segundo es que debemos luchar por eliminar los factores de riesgo, y para esto se necesitan campañas de información y educación para la población”, manifestó Rita Krishnamurthi, del Instituto Nacional de Neurociencias y Derrames Cerebrales de Nueva Zelanda, en un artículo de opinión en la misma revista.

“Finalmente, se necesitan aún más estudios para medir las enfermedades cerebrovasculares en cada país y en cada tipo de población clave (de diferente edad, sexo, etnicidad o zona geográfica”, añade Krishnamurthi.

En Costa Rica, los derrames cerebrales son la segunda enfermedad vascular más común –después de los infartos cardíacos– y constituyen una de las principales causas de muerte entre los adultos.

Frecuentes 

El tipo de ataque cerebral más común en el mundo es el conocido como derrame isquémico o isquemia cerebral.

Se produce cuando una arteria o vena del cerebro se “bloquea” e impide el flujo de sangre hacia una parte del cerebro. Al cabo de unos minutos, las células empiezan a morir por falta de oxígeno y nutrientes. El 85% de los derrames son de este tipo.

La otra clase común es el derrame hemorrágico, el cual ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y sangra.

Al producirse sangrado dentro del cerebro, las células no reciben oxígeno ni nutrientes. La presión en los tejidos circundantes aumenta y esto causa inflamación. El 15% de los infartos cerebrales son así.

Factores de riesgo

Hipertensión

El 47,9% de los pacientes con un derrame cerebral tenía hipertensión. En Costa Rica, esta es la enfermedad crónica más común: el 31% de los mayores de 25 años tienen este mal.

Sedentarismo.

El estudio indica que el 35,8% de los pacientes con derrames no realizaban ejercicio ni actividad física constante. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el 44,6% de los adultos son sedentarios.

Dieta pobre.

Incluye la dieta alta en grasas y azúcares y también la baja en proteínas, frutas y verduras. Estaba presente en el 23,2% de los pacientes con derrame. En Costa Rica, solo el 33,9% de las personas consume frutas y verduras al día.

Obesidad

Presente en el 18,6% de quienes sufrieron derrame. El 29,4% de los adultos ticos es obeso. Fumado. El 12,4% de los pacientes fumaba. En Costa Rica la cifra de los fumadores ha bajado, pero el 13,3% de los mayores de 15 años fuma.

Infarto

El 9,1% de personas ya había tenido un infarto. En Costa Rica, el número de consultas por enfermedades del corazón pasó de 950.000 en 2007, a 1,4 millones de consultas en el 2014.

Diabetes

El 3,8% de los pacientes lo tenía. En Costa Rica, esta es la segunda enfermedad crónica más común: el 12,8% de los adultos es diabético.

Abuso de licor

Presente en el 5,8% de los pacientes. Datos de la CCSS indica que el consumo excesivo de licor está en el 34,8% de los adultos.

Estrés

Presente en el 5,8% de los casos. En Costa Rica, no hay estudios que midan el nivel de estrés de la población, pero las guías de atención de males cardíacos ya lo incluyen como factor de riesgo que debe examinarse.

Colesterol y triglicéridos altos

El 26,9% de los pacientes los padecía. Estudios de la CCSS indican que los niveles de colesterol alto están en 12,6% de los adultos, y los altos niveles de triglicéridos están en el 45,8%

No hay comentarios: