20 de agosto de 2016

Juicio a las dietas de moda: ¿son efectivas?

Tomado de: tn.com.ar

Mirás revistas, navegás en la web y creés haber encontrado "EL" secreto para sacarte de encima esos kilitos de más. Esas páginas te muestran dietas estructuradas que prometen mucho, pero... ¿cumplen?

En el último tiempo, algunas de las dietas que se pusieron de moda y se convirtieron en las más populares, fueron las de la luna, del grupo sanguíneo, del pomelo y la paleo. Pero, ¿qué tan efectivas y, sobre todo, saludables, son? 

La nutricionista Viviana Viviant advierte sobre estas opciones alimentarias y aconseja cómo organizarse mejor con la comida para alcanzar un plan correcto:

Con el argumento de que el ayuno y el semiayuno están contraindicados, Viviant alerta sobre la dieta de la luna, que plantea durante 26 horas ayuno en luna nueva y luna llena, semi ayuno con un solo tipo de alimento cuando hay cuarto menguante y creciente, después, durante el resto de los días comer de todo. "No es correcto no ingerir alimentos o sólo un tipo de alimento", insiste.

La dieta del grupo sanguíneo es severamente cuestionada por la nutricionista. Este régimen indica, según el tipo de sangre de la persona, determinados alimentos y una actividad física específica para cada uno, algo que a Vivant le parece "incoherente total y sin sentido común".

La del pomelo es vendida como la dieta "quema grasas" y consiste en comer alimentos proteicos y grasas, siempre, en cada comida, con medio pomelo o su jugo. Además, la cantidad de hidratos de carbono debe ser muy baja. Según la especialista, si bien el pomelo es una fruta excelentes que hay que ingerir, no existen alimentos quemagrasas. "Lo único que quema grasa es la actividad física", explica. Por otro lado, considera que los hidratos de carbono son necesario para el buen funcionamiento muscular y cerebral, por lo que ingerirlo en bajas cantidades no sería lo recomendado. 

Quizá la dieta paleo es la que más se puso de moda en el último tiempo. Permite carne, verduras y frutas, pero no lácteos, como comían nuestros ancestros en la era de las cavernas. La condición es comer hasta sentir "lleno". Asimismo, es baja en hidratos de carbono, y no incluye ni cereales ni legumbres. Una vez más, Viviant argumenta que no es correcto comer pocos hidratos de carbono debido a la función que cumplen en el organismo y agrega que es importante saber elegirlos, sin dejar afuera a los cereales y legumbres.

¿Cómo llevar una buena alimentación?

Para la nutricionista una buena alimentación se basa en adoptar buenos hábitos. Y esta tarea comienza con un anotador. "Registrar por escrito lo que necesitamos comprar cuando vamos al supermercado nos va a ayudar a no tentarnos con otras cosas que vemos en las góndolas", advierte.

Por otro lado, destaca la importancia de respetar ciertos horarios a la hora de comer. "Debemos tener un orden alimentario, una organización", insiste. Este esquema debe priorizar el desayuno, dado que "la primera mitad del día es clave para llegar bien al mediodía".

Según la experta el desayuno ideal consiste en una taza grande de café con leche, yogur, tostadas integrales y una fruta. Entre comidas recomienda hacer colaciones para no llegar con tanta hambre al almuerzo. Algunas de las opciones que ofrece son una barra de cereal, chocoarroz, banana, maní con cáscara, pasas de uva, tomates cherry o huevo duro.

El almuerzo sugerido es "en tupper". "Una botella de agua de 600 cm3, una ensalada, sándwich de pollo y vegetales en pan de salvado o una porción de tarta, y ensalada de frutas", indica. Cuanto más colorida la ensalada mejor. Los sobres de sopa instantánea también son efectivos para mantener la panza entretenida.

Como, según la nutricionista, "nada está prohibido". Si uno quiere comer pastas o, por ejemplo, un medallón de lomo (o corte similar) cocido claro que puede hacerlo aunque el tamaño del plato debe ser de postre. Cuando se come pizza, lo aconsejable son 3 porciones, no más.

Si se quiere algo dulce, Viviant sugiere una barrita de chocolate, o dos bombones ; o alguna galletita bañada en chocolate.

El agua es infaltable, aunque también permite una copa de vino. Y otra cosa que no debe faltar si lo que se quiere es "quemar grasas" es realizar actividad física.

No hay comentarios: