24 de septiembre de 2016

Deportes al aire libre suben ánimo y autoestima

Tomado de: www.nacion.com

Un estudio elaborado por la Universidad de Essex (Reino Unido) demostró que el ejercicio al aire libre favorece de modo significativo el ánimo y mejora la autoestima cuando se compara con el efectuado en un gimnasio.

Los investigadores comprobaron que durante los primeros cinco minutos de ejercicio en espacios abiertos e independientemente del tipo de actividad que se lleve a cabo, hay un impacto positivo.

De acuerdo con este trabajo, el movimiento del cuerpo, sumado al estímulo que reciben los sentidos con los colores, los ruidos de la naturaleza, la sensación del viento sobre la piel y las percepciones del aire limpio son beneficiosos para el estado físico y la mente.

Otras investigaciones han confirmado que la actividad al aire libre multiplica las ventajas que la luz solar tiene sobre el organismo. Se sabe, por ejemplo, que la activación de la vitamina D, para ayudar en la mineralización de los huesos, se ve favorecida con esta condición.

Olga Lucía Estrada, médica fisiatra experta en ejercicio, explicó que la producción de endorfinas (también llamadas las hormonas de la felicidad) es mayor con el deporte al aire libre.

La especialista dijo que desde el punto de vista biomecánico, es más favorable cuando se utilizan los espacios naturales, porque permiten al cuerpo sortear inclinaciones, cambiar de dirección e incluso modular los ritmos de acuerdo con el entorno. Esto permite la activación de tendones y ligamentos. Además, se estimulan la coordinación y el equilibrio. Otras ventajas. Los espacios abiertos proporcionan diferentes opciones de ejercicio, lo que favorece el interés, disminuye el aburrimiento y se convierte en un estímulo para que la gente no desista de su deporte o rutina, como pasa en los gimnasios.

No hay comentarios: