19 de noviembre de 2016

El alcohol podría fomentar el riesgo de cáncer de próstata

Tomado de: medlineplus.gov

Beber podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, y mientras más beben los hombres mayor es su riesgo, sugiere un nuevo análisis de 27 estudios.

Científicos canadienses y australianos encontraron una asociación significativa entre el alcohol y el riesgo de cáncer de próstata, aunque no probaron que beber hiciera que el riesgo de cáncer de próstata aumente.

Incluso unos niveles bajos de consumo de alcohol (hasta dos bebidas al día) se asociaron con un aumento del 8 al 23 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata en comparación con no beber, dijeron los investigadores.

"Este nuevo estudio contribuye a las evidencias cada vez más firmes de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo del cáncer de próstata. La contribución del alcohol al cáncer de próstata deberá incluirse en estimados futuros de la carga global de la enfermedad", planteó el coautor del estudio, Tim Stockwell, en un comunicado de prensa de la Universidad de Victoria. Stockwell es director del Centro de Investigación sobre las Adicciones de BC de la universidad, en Canadá.

Tanya Chikritzhs, coautora del estudio, dirige el Equipo de Investigación sobre las Políticas del Alcohol en el Instituto Nacional de Investigación sobre las Drogas de Australia. "Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejores métodos para la investigación sobre el alcohol y la salud", señaló. "Los estudios pasados y futuros que demuestran una protección de la enfermedad gracias a un consumo de alcohol de bajo nivel deben ser tratados con cuidado".

El cáncer de próstata es la quinta causa principal de muertes por cáncer en los hombres de todo el mundo.

El alcohol es un factor de riesgo conocido de cáncer de mama y de al menos siete tipos de cánceres del sistema digestivo, y también podría aumentar el riesgo de cánceres de la piel y del páncreas, advirtieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de noviembre de la revista BMC Cancer.

No hay comentarios: