12 de noviembre de 2016

Usar suplementos de testosterona es dañino

Tomado de: www.nacion.com

Algunos los utilizan para mejorar su desempeño sexual, otros, para tener un mejor rendimiento a la hora de realizar ejercicios físicos arduos y otros para obtener mayor musculatura, lo cierto es que los suplementos de testosterona podrían traer otras consecuencias como problemas cardíacos, daños en el hígado, cerebro, depresión, ansiedad, disminución de la líbido y esterilidad.

Así lo advirtió la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La advertencia de este organismo indica que los resultados son peores si los usuarios combinan su uso con esteroides anabólicos, algo que, según la FDA, es común entre quienes quieren lograr un cuerpo con una musculatura más desarrollada.

“Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la testosterona y se recetan legalmente para tratar afecciones como los retrasos en la pubertad y enfermedades que provocan pérdida muscular, como el cáncer y el sida”, dijo la FDA en un comunicado de prensa.

“Pero adultos y adolescentes, incluyendo deportistas y fisiculturistas, abusan de la testosterona y de los esteroides. Su abuso se asocia con graves riesgos de seguridad que afectan al corazón, el cerebro, el hígado, la salud mental y el sistema endocrino”, agregó el documento.

¿Dónde acudir?

La agencia advierte que estos suplementos solo deben tomarse como tratamiento médico.

Una de las preocupaciones es que estos productos pueden conseguirse fácilmente por Internet, lo cual no solo expone a que personas que no los necesitan los utilicen; además las autoridades no tienen forma de fiscalizar la calidad de estos suplementos y esto podría hacer que se vendan productos de mala calidad y que dañen aún más la salud.

Los especialistas advierten que si hombre desea utilizar testosterona para mejorar su habilidad sexual debe primero consultarlo con un urólogo o sexólogo, pues el abuso de estos productos más bien puede causar baja en la líbido y esterilidad.

Por su parte, quienes desean aumentar musculatura o desempeño a la hora de realizar ejercicios, deben consultar esto primero con especialistas en nutrición y educación física, así como consultar con un médico si pueden utilizarse y la dosis en la que debe hacerse, para así no exponer la salud y enfrentarse con daños graves a órganos vitales.

No hay comentarios: