25 de marzo de 2017

Asocian la obesidad en la juventud con unas probabilidades mayores de cáncer de hígado en los hombres

Tomado de: medlineplus.gov

Los hombres jóvenes con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo más alto de sufrir enfermedades hepáticas graves o cáncer de hígado en un momento posterior de su vida, y los que tienen diabetes presentan un riesgo incluso más alto, advierte un nuevo estudio.

Los esfuerzos por reducir la obesidad "deberían implementarse desde una edad temprana para reducir la carga futura de las enfermedades hepáticas graves para los individuos y la sociedad", afirmaron los investigadores suecos dirigidos por Hannes Hagstrom, del Centro de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo.

Un especialista en el hígado en Estados Unidos se mostró de acuerdo.

"Esto debería ser una llamada de alerta para los hombres jóvenes para que se tomen su peso en serio y tomen medidas para estar en forma y con suerte prevenir las enfermedades hepáticas, la diabetes y el cáncer de hígado en el futuro", planteó el Dr. David Bernstein, jefe de hepatología en Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

Explicó que la obesidad está asociada con el desarrollo de una afección llamada enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), donde la grasa empieza a depositarse en el órgano. A su vez, la EHGNA es "una causa principal de cirrosis y una indicación habitual de trasplante de hígado", dijo Bernstein.

Los vínculos entre la obesidad, la EHGNA y el cáncer de hígado también son "preocupantes", basándose en el informe sueco, dijo.

En el nuevo estudio, el equipo de Hagstrom rastreó los datos de más de 1.2 millones de hombres suecos reclutados en el ejército entre 1969 y 1996. Se les realizó un seguimiento durante más de un año después del reclutamiento hasta finales de 2012.

Durante las décadas de seguimiento, hubo casi 5,300 casos de enfermedad hepática grave, incluyendo 251 casos de cáncer de hígado.

En comparación con los hombres con un peso normal, el riesgo de enfermedad hepática en un momento posterior de su vida fue de casi un 50 por ciento más alto para los que tenían sobrepeso y casi el doble para los que eran obesos cuando eran jóvenes.

El riesgo fue de más del triple para los hombres que eran obesos y acabaron desarrollando diabetes tipo 2, encontró el estudio.

Los hallazgos sugieren que el aumento de las tasas de sobrepeso y de obesidad en todo el mundo (se prevé que aproximadamente mil millones de personas serán obesas en 2030) podría llevar a un aumento de la cantidad de casos de enfermedad hepática grave y de cáncer de hígado en el futuro, afirmaron los investigadores.

Bernstein dijo que los hallazgos "enfatizan la importancia de las intervenciones tempranas para este trastorno a fin de prevenir la cantidad significativa de casos de enfermedad hepática que podrían producirse dentro de décadas".

El Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que "la infiltración grasa del hígado se está volviendo una causa importante de insuficiencia hepática y está muy relacionada con la resistencia a la insulina y la diabetes".

"Este artículo muestra que estos cambios se originan en la adolescencia y el riesgo de por vida es acumulativo", dijo Roslin. "La solución real es una dieta muy sana y un estilo de vida activo".

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de marzo de la revista Gut.

No hay comentarios: