22 de abril de 2017

Obesidad en Costa Rica casi se cuadriplicó en 40 años

Tomado de: www.nacion.com

La proporción de personas con obesidad en Costa Rica aumentó casi cuatro veces en los últimos 40 años; al pasar del 6,3% de la población en 1975 al 23,7% en el 2014.

También creció el número de personas con sobrepeso y la cantidad de gente con peso normal disminuyó casi una tercera parte (32,1%).

Estos datos se desprenden de un análisis que la Universidad Hispanoamericana realizó con base en una investigación del Imperial College de Londres, publicada el año pasado en la revista The Lancet.

Ronald Evans y Jose Pérez tomaron los datos para Costa Rica y los sometieron a estudio. Esta información para nuestro país se dio a conocer en la última edición de la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud.

La observación detallada de estos datos es relevante, pues el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, infartos y derrames cerebrales, entre otros.

¿Cómo se mide la obesidad?

Para llegar a las conclusiones, Evans y Pérez tomaron como base el Índice de Masa Corporal (IMC), indicador que se utiliza a nivel internacional para saber cómo está el peso de una persona.

Para calcular el IMC lo primero que debe hacer una persona es pesarse en una báscula con la menor cantidad de ropa posible. Luego, dividir su peso entre su estatura en metros, elevada al cuadrado.

Por ejemplo, si alguien pesa 78 kilos y mide 1,70 metros, debe multiplicar 1,70 por 1,70. El producto es 2,89. Luego tiene que dividir los 78 kilos entre 2,89. El resultado es 26,98.

Si la cifra resultante fuera menor de 18,5 se dice que el individuo presenta " bajo peso" y posiblemente sufre desnutrición.

Entre 18,5 y 24,9 el peso es catalogado como "normal".

Si se obtiene entre 25 y 29,9 (como en el ejemplo anterior) la persona está en "sobrepeso".

Si el resultado es mayor de 30, se afirma que hay "obesidad".

Si el número es entre 35 y 39,9 el individuo tiene "obesidad severa", y si el resultado es más de 40, la obesidad es "extrema" o "mórbida", lo cual pone en riesgo la salud a corto plazo.

"A pesar de la importancia del IMC como indicador de la salud de una persona, son pocos los estudios que lo han explorado. De ahí la importancia de este reciente trabajo del Imperial College y la necesidad de analizar los datos de Costa Rica", declaró Evans.

Con este parámetro como guía, los investigadores vieron que el peso normal pasó de un 50,7% de la población en 1975 a un 34,4% en el 2014. Esto representa una reducción de casi una tercera parte en la población con peso normal.

Por otra parte, el sobrepeso pasó de 24,9% a 36,1% (un 44,9% de aumento).

En cuanto a la obesidad, en términos generales pasó de 6,3% a 23,7%, para un aumento del 276%.

Pero hay algo que todavía les preocupa más a los investigadores: el aumento de la obesidad mórbida, la más peligrosa para la salud: esta pasó de 0.2% a 2,3%, lo que representa 1.000% de aumento.

Las personas con obesidad mórbida tienen 14 veces más riesgo de un ataque al corazón y 12 veces más peligro de morir antes de los 70 años, que quienes tienen peso normal.

Peso promedio preocupante

Cuando salió el análisis del Imperial College, La Nación analizó el peso promedio de los costarricenses. De acuerdo con dicho estudio, el IMC de los hombres que viven en el país es de 26,5 y el de las mujeres, 27. Esto superó al promedio mundial, que se ubicó en 24,2 para varones y 24,4 para las damas.

Estos resultados de los costarricenses están muy por encima de los valores aconsejados de IMC, los cuales oscilan entre 18,5 y 25.

No hay comentarios: