1 de abril de 2017

Para los niños, una porción al día de jugo de fruta está bien

Tomado de: medlineplus.gov

Hace mucho que los pediatras sugieren que el jugo de fruta podría fomentar que los niños aumenten de peso, pero una nueva revisión encuentra que es inofensivo si se consume con moderación.

"Basándonos en las evidencias actuales, no encontramos que consumir una porción [de jugo de fruta 100 por ciento] al día contribuya a aumentar de peso", dijo el autor del estudio, el Dr. Brandon Auerbach, profesor de medicina en la Universidad de Washington, en Seattle.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron los resultados de 8 estudios publicados que contaron con más de 34,000 niños y que observaron la ingesta de jugo de fruta y su efecto sobre el peso.

Los niños menores de 6 años que bebían una porción al día aumentaron una pequeña cantidad de peso, pero no lo suficiente como para ser clínicamente significativo, mostraron los hallazgos.

La cantidad fue realmente pequeña, menos de una libra (más o menos 0.5 kg) en un año, indicó Auerbach. Y la revisión no demostró que el consumo de jugo de fruta provocara el aumento de peso.

Además, los niños y adolescentes de 7 a 18 años de edad que bebieron una porción al día no experimentaron ningún efecto clínico en su peso, señalaron los investigadores.

Los niños más pequeños preferían el jugo de manzana, mientras que los mayores eran más propensos a beber jugo de naranja. Los autores del estudio explicaron que el jugo de naranja, que tiene un índice glucémico más bajo, podría estar asociado con un menor aumento de peso. Los alimentos y las bebidas con un índice glucémico bajo están vinculados con aumentos menores y más lentos de los niveles de azúcar.

Los investigadores enfatizaron que su informe se centró específicamente en el jugo de fruta 100 por ciento, no en las bebidas con sabor a fruta o los refrescos de fruta.

El autor principal del estudio, el Dr. James Krieger, director ejecutivo de Healthy Food America, dijo que "la evidencia sobre el aumento de peso, el [riesgo] de diabetes y otras afecciones por [tomar] bebidas endulzadas con azúcar, como los refrescos y las bebidas de frutas, es muy sólida".

Lo que se ha discutido, según Krieger, es si el azúcar en el jugo de fruta 100 por ciento se asocia con los mismos efectos en la salud.

Por ahora, según Krieger y Auerbach, aconsejan a los padres que sigan las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) para el consumo del jugo de fruta 100 por ciento: entre 4 y 6 onzas (de 118 a 177 mililitros) al día para los niños de hasta 6 años de edad, y entre 8 y 12 onzas (de 237 a 355 mililitros) al día para los niños y adolescentes de 7 a 18 años.

Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington, en St. Louis, dijo que los nuevos hallazgos ponen la cuestión en perspectiva.

"La preocupación por la obesidad infantil ha provocado que muchos intenten encontrar la causa en 'la comida'", explicó Diekman.

"Este estudio hizo un buen trabajo evaluando el impacto del jugo de fruta 100 por ciento sobre el peso, un alimento al que a menudo se ha culpado por la incidencia cada vez mayor de obesidad infantil", dijo.

"Como dietista registrada, este estudio refuerza los mensajes que doy a mis clientes: el jugo de fruta 100 por ciento (no las bebidas de frutas) puede encajar con un plan de alimentación saludable. Pero saber el tamaño de las porciones es importante, al igual que con todos los alimentos", enfatizó Diekman.

"Además, siempre recuerdo a las personas que la fruta entera (fresca, congelada o enlatada) puede proporcionar una mayor saciedad, ya que no parecemos reconocer la saciedad con los líquidos, pero sí con los sólidos", dijo.

El estudio fue publicado en línea el 23 de marzo en la revista Pediatrics.

No hay comentarios: