24 de junio de 2017

Sedentarismo de jóvenes de 19 años es igual que el de adultos de 60

Tomado de: www.nacion.com

La receta que se nos ha dado desde hace años es clara: realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día (o acumular al menos 150 minutos a la semana) ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, la diabetes y, con ello, la posibilidad de infartos y derrames cerebrales. A la lista de beneficios se les une una baja en las posibilidades de sufrir cáncer de colon y seno.

No obstante, el mensaje no parece convertirse en acción. A ninguna edad. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos tomó en cuenta bases de datos del Estudio Nacional de Salud y Nutrición, que incluyó a 12.529 personas entre los seis y los 84 años encontró que a los 19 años las personas son tan sedentarias como a los 60.

Los resultados fueron publicados en la edición de junio de la revista Preventive Medicine.

Para su estudio, los investigadores dividieron a los participantes según grupos de edad: niños (de seis a 11 años), adolescentes (de 12 a 19), adultos jóvenes (de 20 a 29), adultos en edad media (30 a 59) y adultos mayores (de 60 a 84 años). El 49% eran hombres y el 51%, mujeres.

Todos los participantes utilizaron, durante siete días, un dispositivo que medía sus niveles de actividad física, que solo se quitaban para bañarse y para dormir.

En promedio, ninguno de los grupos de edad alcanzaba el número de minutos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los autores destacan que en todas las edades hubo personas que incluso superaron la cantidad mínima de actividad física e incluso se dedicaban a deportes de alto rendimiento, pero estos casos no fueron tan comunes.

El grupo con mayor actividad física fue el de 20 a 29 años, con un promedio de 22 minutos diarios. Tanto al finalizar la adolescencia como al comenzar la adultez mayor, los niveles bajan a 14 minutos, menos de la mitad del tiempo recomendado por la OMS.

En todos los grupos de edad los hombres se mantuvieron más activos que las mujeres, salvo en los adultos mayores, donde ellas comenzaban a tener más actividad física, y ellos cada vez menos.

El estudio también encontró que más del 25% de los niños y el 50% de las niñas y más del 50% de los adolescentes y el 75% de las adolescentes no cumplían con la recomendación de la OMS.

En Costa Rica

Aunque el estudio fue realizado en Estados Unidos, nuestro país sí tiene datos que indican que no escapa de esta situación.

La buena noticia es que el sedentarismo va en descenso, paulatinamente, pero ya pareciera ser esa la tendencia.

La segunda Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) –presentada en diciembre del 2015– mostró que, en comparación con un estudio del 2010, la ausencia de ejercicio bajó de 50,9% a 44,6%.

Mas esto no es suficiente. Según criterios de la OMS, un pueblo puede considerarse con un buen nivel de actividad física cuando la población sedentaria es del 20% o menos.

Consejos por edad

Niños 5-17 años. Deberán practicar al menos 60 minutos de ejercicio semanales, de moderado a vigoroso. La actividad debe ser aeróbica en su mayoría; sin embargo, pueden hacer ejercicios específicos para los músculos tres veces por semana.

Adultos 18-64 años. Se recomienda que hagan 150 minutos de actividad física a la semana. Podrán realizar hasta 300 minutos semanales. Cada sesión de ejercicios deberá durar al menos diez minutos. Tres veces por semana es recomendable realizar ejercicios para fortalecer grupos de músculos específicos.

Mayores de 65 años. También deberán hacer 150 minutos semanales, pero deberán concentrarse también en hacer ejercicios para aumentar la fuerza ósea y mejorar su equilibrio, para así evitar fracturas de caderas.

Los especialistas concuerdan en que no es necesario pagar un gimnasio o instructor personal.

Caminar de forma enérgica por el barrio, ponerle más energía al oficio doméstico y hasta bailar pueden ser actividades muy recomendadas.

Tampoco existe un solo tipo de actividad física recomendada, busque lo que más le gusta.

Si tiene alguna enfermedad crónica sí es recomendable que pida asesoría a un médico antes de hacer un plan de ejercicios más riguroso, mientras tanto ¡salga a darle varias vueltas a la manzana!

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