17 de noviembre de 2017

Si tomo (o como) ésto, ¿adelgazo?

Por: Lic. Diana Mora Ramírez

Esta semana en una charla que impartí me hicieron ésta consulta: ¿tomar avena en ayunas me ayuda a adelgazar? Y me puse a pensar que de hecho es muy frecuente que me hagan consultas en esa línea, pensando que hay alimentos específicos o algún "remedio" que nos haga perder peso.

Para no dejarlos con la duda, les voy a contar lo que respondí: "tomar la avena en ayunas no le va a hacer ningún daño, pero el que ayude o no a adelgazar va a depender de lo que coma en el resto del día y si hace ejercicio o no". Y si lo analizan, los productos que se comercializan para perder peso usualmente dicen algo así: el uso de este producto debe ir acompañado de dieta y ejercicio. ¿Cierto?

Pensémoslo así de simple: ¿qué gano tomando la avena en ayunas (o piensen cualquier otro alimento/remedio/producto que les hayan recomendado), si sigo siendo sedentario o sigo comiendo comida chatarra a diario, o sigo tomando bebidas azucaradas todo el día? Si fuera así de simple, como les he dicho otras veces, no tendríamos una epidemia de obesidad actualmente.

Entonces eso nos debe hacer pensar que no es un producto o alimento en específico lo que nos hace perder peso, sino el conjunto de nuestros hábitos. Si todo al final requiere dieta y ejercicio, entonces en vez de seguir probando alguna solución de este tipo (inclusive gastando dinero y tal vez hasta poniendo en riesgo la salud), mejor empecemos a trabajar en cuidar la alimentación y movernos más.

Es cierto que la avena, por ejemplo, tiene fibra y favorece la saciedad (además de otros beneficios para la salud, pero me concentro ahorita en ésta publicación en la pérdida peso). Hay otros alimentos que también nos ayudan en eso, como por ejemplo los vegetales y las leguminosas como los frijoles. De la misma manera existen muchos productos en la actualidad que son bajos en calorías y pueden ayudar en el control de peso. 

Es más, si hacen una búsqueda en internet pueden encontrar páginas de páginas sobre alimentos para bajar de peso. Podemos consumirlos. Inclusive podemos comprar algún producto (verificando primero que no tenga riesgos mayores o efectos secundarios graves, y que en caso de tener algún padecimiento no esté contraindicado). Pero nada de eso funciona por sí solo si no hacemos nuestra parte.

Así que, si alguna vez quieren saber si existe algo que ayude a adelgazar, la respuesta es ¡sí! Para perder peso podemos mejorar nuestra alimentación y empezar a hacer ejercicio. Esa es la forma segura y saludable para lograrlo, y además con resultados permanentes. ¡Los invito a intentarlo!

No hay comentarios: