29 de diciembre de 2017

Y después de los excesos... ¿Qué hacer?

Por: Lic. Diana Mora Ramírez

Pasan las fiestas de fin de año y empezamos a pensar qué hacer para compensar lo que comimos o tomamos de más. Buscar alguna dieta, o empezar a tomar algún batido, o inclusive hay quienes piensan en dejar de comer para que el ayuno le haga perder el peso ganado o contrarestar lo comido.

En realidad no hace falta "ponerse a hacer loco" buscando remedios o dietas. Existen algunos consejos sencillos que podemos aplicar y nos van a ayudar a controlar el peso de nuevo, y a superar esa sensación de pesadez o de que hemos comido demasiado. Se los comparto a continuación:

1. Tome más agua: sustituya las bebidas azucaradas por agua, al menos durante los primeros días del año. Eso le ayuda más a desintoxicar el cuerpo después de los excesos. Si no le gusta el agua sola puede agregarle gotas de jugo de limón o naranja, o rodajas de pepino, hojas de menta, entre otros.

2. Consuma más vegetales: trate de que sus comidas incluyan una buena cantidad de vegetales, y lo más variado posibles. Reduzca o modere el consumo de carnes, en especial si estuvieron muy presentes en las fiestas navideñas. 

3. Trate de comer lo más natural posible: prefiera alimentos frescos en lugar de procesados o ultra procesados. Haga ésto al menos los primeros días del año. Limite galletas, snacks, refrescos, comidas congeladas, comidas rápidas, etc.

4. Incluya frutas en su dieta: entre más variadas mejor, y preferiblemente que sea la fruta y no jugos o zumos.

5. Puede tomar batidos verdes: tengamos en cuenta eso sí que no son indispensables para desintoxicar el cuerpo, nuestro organismo es capaz de eliminar toxinas sin necesidad de éstos batidos. Pero si por practicidad y comodidad ésta es para usted una forma de consumir frutas y vegetales, puede hacerlo. Eso sí, tratemos de que no sea la única forma en que ingerimos las frutas y los vegetales.

6. ¡Muévase más! No importa si tal vez no ha empezado a hacer ejercicio formalmente, pero siempre hay formas de estar activo. 

7. Organícese en grupo: cuando vuelva al trabajo puede ponerse de acuerdo con compañeros de la oficina para llevar opciones saludables para todos. Así se ayudan mutuamente.

8. Revise la alacena: si quedan golosinas, snacks, refrescos u otros de las fiestas de fin de año, revise qué cosas se pueden guardar a largo plazo, y lo que no se pueda almacenar entonces no piense: voy a gastarlo ya. Busque a quién regalarlo o si hay alguna actividad cercana vea si se puede gastar ahí. La idea es no caer en comerse todo lo que quedó.

9. Retome la rutina: si ya venía cuidando sus hábitos, y simplemente se descuidó los últimos días del año, vuelva a lo que hacía antes. Esos días de exceso no tienen por qué traerse abajo el esfuerzo que venía haciendo.

10. Tenga cuidado con dietas rápidas o remedios detox: recuerde que hay mucha información dispobible en internet y otros medios, pero no todo es seguro ni respaldado por un profesional responsable. Piense que una solución aunque sea momentánea puede llegar a tener efectos en su salud.

Después de haber disfrutado con los seres queridos, hay que volver a pensar en la salud y el bienestar propios, y como ven éstos consejos son muy sencillos de aplicar. ¡Espero que les sean útiles!

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