11 de enero de 2018

Que el tiempo no nos impida tener hábitos saludables

Por: Lic. Diana Mora Ramírez

Quizás uno de nuestros propósitos de año nuevo es mejorar nuestros hábitos de alimentación o empezar a hacer más ejercicio. Pero muchas veces con el trabajo, familia, proyectos personales, proyectos laborales u otras actividades, sentimos que  nuestra agenda no da más, y muchas veces eso dificulta llevar un estilo de vida saludable. 

Aún así con poco tiempo disponible, podemos hacer algunos ajustes y mejorar nuestros hábitos. Hoy quiero dedicar ésta publicación a darles algunos consejos al respecto:

1. Organice un menú con las comidas de la semana.
No es necesario que sea algo muy elaborado, pero sí que le dé una guía y no tenga que llegar cada día a pensar qué preparar, ya que eso a veces nos lleva a buscar "lo más fácil", que no siempre es lo más saludable. Además, el menú nos permite ser más prácticos ya que por ejemplo podemos planearlo para cocinar pollo un solo día pero usarlo en varias preparaciones distintas.

2. Organice una lista de compras.
El menú nos va a ayudar en ésto, y al apegarnos a la lista evitamos adquirir productos innecesarios o "antojos" del momento.

3. Compre frutas y déjelas a la vista para recordar comerlas. Lo más práctico es comprar frutas en unidad que podemos tomar rápidamente. Pero igualmente si compramos frutas que debemos pelar y partir, podemos hacerlo el día que las compramos y almacenarlas en cajitas en el refrigerador, que queden listas para tomarlas en el momento.

4. Tenga los vegetales ya picados solo para cocinarlos. O también puede cocinar y congelar o refrigerar en recipientes para varios días. 

5. Organice ingredientes para las ensaladas. Tenga también en el refrigerador envases con diferentes ingredientes, por ejemplo uno con lechuga picada, otro con zanahoria rallada, etc. Así al necesitar una ensalada es tan simple como elegir y servir.

6. La hidratación es importante.
Si en las "carreras" del día se nos olvida andar cargando una botella con agua, entonces podemos tener varias: una en la casa, otra en la oficina, otra en el carro, y así en los lugares que consideremos necesarios.

7. Si se complica destinar media hora seguida para hacer ejercicio, podemos dividirlo durante el día. Hacemos por ejemplo 10 minutos en la mañana, 10 en la tarde y 10 en la noche. Durante el día tratemos de mantenernos activos, caminar todo lo posible, utilizar escaleras, etc. Lo importante es no pasar muchas horas sentados. Y si el fin de semana hay más tiempo disponible entonces aprovechamos para hacer más. Recordemos que hacer algo, aunque sea poco, es mejor que no hacer nada.

8. Haga ejercicio en casa. Podemos aprovechar que en Internet hay muchas rutinas disponibles y así no tenemos que gastar tiempo en desplazarnos a otro lugar. Eso sí hay que tener cuidado de buscar rutinas que sean sencillas y que veamos que realmente las podemos hacer sin riesgo de lesiones. De lo contrario siempre es mejor buscar un profesional que nos asesore.

9. Mantener a mano alguna opción saludable en caso de que el hambre ataque. Una galleta o barrita con poca azúcar, una fruta, un yogur, un puñado de semillas como almendras o maní. Así no hay que correr a comprar algo, ya que corremos el riesgo de solo encontrar opciones que no sean las mejores (o que por el hambre caigamos en la "tentación" de comprar dulces o chocolates).

10. Dediquemos cada día unos minutos a nosotros mismos. Puede ser antes de dormir o en algún momento que podamos hacerlo: escuchar música, leer un libro, o simplemente sentarse a respirar y despejar la mente. Eso ayuda a relajarse y liberar un poco del estrés del día.

Se requiere un poco de organización, pero un estilo de vida saludable puede ser compatible con nuestras ocupaciones. Por nuestra salud y nuestro bienestar ¡vale la pena el esfuerzo!

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