20 de abril de 2018

Diario de alimentación: una herramienta muy útil

Por: Lic. Diana Mora Ramírez

Anotar lo que comemos o bebemos durante el día, a qué hora y si es posible con cantidades: suena a algo cansado o tedioso pero puede darnos información muy útil. Si yo les preguntara qué comieron ayer o el día anterior, ¿lo recordarían bien todo? Es probable que no. Es difícil recordar absolutamente todo lo que comemos, o a qué hora, o si estábamos haciendo otra cosa a la vez, o si estábamos solos o acompañados. Entre más información anotemos más útil será.

Pero si lo hacemos podemos empezar a observar muchos detalles importantes. Podemos ver por ejemplo la frecuencia con que estamos comiendo frutas y/o vegetales, y si necesitamos incrementarlo. Con qué frecuencia estamos comiendo comidas rápidas, snacks, dulces o golosinas. Si estamos tomando suficiente cantidad de agua o si estamos tomando muchas bebidas azucaradas.

A veces no somos muy concientes de nuestros hábitos, pero al ponerlos por escrito podemos notar si son tan buenos como pensamos o si necesitamos mejorarlos. Y de la misma manera podemos observar si hay personas o situaciones con las que se asocia que nuestros hábitos no sean tan buenos.

Por otro lado, si tenemos tendencia a padecer de ansiedad, tenemos la posibilidad de ver en qué momentos estamos teniendo crisis o sentimos más ganas de comer. También en estos casos podemos anotar cómo nos sentimos o qué situaciones estamos pasando, para poder determinar qué es lo que causa o desencadena la ansiedad y trabajar en resolverlo. Igualmente podemos notar si comemos más al estar solos, por ejemplo.

También si tenemos problemas de colon irritable u otros padecimientos digestivos, nos puede ser útil anotar todo lo que comemos y los momentos en que tenemos síntomas. De esa manera podemos determinar cuáles son los alimentos que nos producen inconvenientes. A veces pensamos que es X alimento porque es el que recordamos, pero puede ser que al llevar un buen control descubramos que son otros alimentos los que nos afectan.

Si estamos tratando de controlar nuestro peso, nos puede servir anotar al menos los días que "rompimos la dieta". De forma que notemos si está sucediendo con frecuencia y si necesitamos disciplinarnos más, si hay personas que usualmente son las que nos hacen "pecar" o si es en cierto tipo de actividades.

Y por supuesto si estamos bajo orientación de un profesional en Nutrición, por el motivo que sea, anotando lo que comemos le vamos a dar información importante para que pueda asesorarnos de la mejor manera.

Podría poner muchos ejemplos más, pero como ven el diario de alimentación realmente puede ser útil. Podemos tener una libreta a mano, mantener el registro en la computadora, tomar fotografías o inclusive buscar alguna aplicación que nos pueda servir para el celular. Lo importante es que encontremos una forma que nos resulte práctica y que no vayamos a olvidar.

Una herramienta sencilla, barata y que nos va a ayudar mucho. ¡Los invito a que lo empiecen a utilizar hoy mismo!

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