27 de abril de 2018

Frutas y verduras frente a la depresión

Tomado de: www.larazon.es

Comer con mucha frecuencia frutas, verduras y granos enteros se traduce, con el tiempo, en menos posibilidades de sufrir depresión. Esta es la principal conclusión de un trabajo desarrollado por la doctora Laurel Cherian, de la Universidad Rush en Chicago y que será presentado en la reunión de abril de la Academia estadounidense de Neurología, en Los Angeles.

Este estudio encontró que aquellas personas cuyas dietas se asemejan a la de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH), tienen menos posibilidades de desarrollar depresión de las que no ingerían esos alimentos. Además de frutas y verduras, esta dieta recomienda productos lácteos descremados o bajos en grasa y limita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y azúcar. Según los analistas, DASH reduce la tensión arterial alta y el colesterol malo (LDL), junto con una disminución del peso corporal.

Como recuerda la doctora Cherian, «la depresión es común en adultos mayores y es más frecuente en personas con problemas de memoria, factores de riesgo vascular como presión arterial alta o colesterol alto». También entre los que han tenido un accidente cerebrovascular. En su opinión, hacer un cambio en el estilo de vida como alterar su dieta a menudo es preferible a tomar medicamentos. «Por eso queríamos ver si la dieta podría ser una forma efectiva de reducir el riesgo de depresión», añade.

En este trabajo participaron 964 voluntarios con una edad promedio de 81años. Fueron evaluados anualmente durante seis años y medio. Los investigadores analizaron en este tiempo si siguieron dietas como DASH, la dieta mediterránea y la dieta occidental tradicional.

La doctora Cherian matiza que su trabajo no prueba que la dieta DASH conlleva un menor riesgo de depresión, «sólo muestra una asociación». Son necesarios más ensayos para confirmar los resultados obtenidos por esta neuróloga y su equipo.

No hay comentarios: