13 de abril de 2018

¿Qué hacer para combatir la ansiedad?

Por: Lic. Diana Mora Ramírez

Probablemente a todos alguna vez nos ha tocado lidiar con la ansiedad y hemos terminado comiendo de más. Es un problema común, pero si no trabajamos en ello, puede volverse un problema más grande y afectar, por ejemplo, nuestro peso y nuestra salud. Porque lamentablemente en estos episodios lo que normalmente se nos va a antojar comer son dulces u otros alimentos poco saludables.

¿Por qué son esos alimentos los que buscamos? Porque son ricos en azúcar y/o grasa, y estos componentes o su combinación nos generan una sensación de bienestar o de placer, contrarestando así la ansiedad. Es como decir que nos llevan a una zona de confort.

Para combatir la ansiedad el punto principal y número 1 es identificar la situación que nos hace sentir ansiosos: algún problema en el trabajo o el hogar, un examen, un acontecimiento importante que se aproxima... Debemos hacer un examen interno y sincero para poder encontrar qué es lo que nos está afectando, y a partir de allí tratar de controlarlo.

Además, podemos aplicar algunas estrategias, desde el punto de vista nutricional, que nos pueden ayudar:
  1. Debemos evitar seguir dietas extremas en esos momentos de ansiedad, así como pasar muchas horas sin comer.
  2. No es recomendable consumir bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden empeorar la ansiedad.
  3. Si bien es lo que muchas veces se nos antoja, debemos procurar no excedernos en el consumo de alimentos ricos en grasa, azúcar o también sodio. Si ya sabemos que con frecuencia tenemos episodios de ansiedad, lo mejor es tratar de no tener habitualmente estos productos en casa.
  4. Puede preparar bolsitas con tiritas de zanahoria o apio, semillas (maní, nueces, almendras) o inclusive palomitas de maíz naturales. Pueden ser una buena opción para cuando entra la ansiedad y son opciones más saludables. Lo que es crujiente o que debemos tomar con las manos para comerlos, tiende a calmar más la ansiedad.
  5. Haga meriendas entre las comidas principales para controlar el apetito.
  6. Planifique las comidas con tiempo, ya que si tiene ansiedad y debe llegar a pensar en qué cocinar, puede terminar haciendo opciones poco saludables, o picando mientras decide.
  7. Dedique el tiempo respectivo a comer, sin distracciones.
  8. Cuando sienta "antojo" de algún alimento en específico, trate de distraerse por unos 10 minutos y así puede ser que pase la idea de comer.
  9. Incluya en las comidas alimentos fuente de proteína o grasa saludable, ya que dan saciedad y calman el hambre.
  10. Trate de preparar las cantidades justas de comida, y que no sobre mucho para que no haya tentación de repetir.
  11. Haga ejercicio. Ayuda enormemente a regular el apetito y calmar el estrés y la ansiedad.
  12. Busque actividades a las que se pueda dedicar para relajarse y para distraerse de pensar en comida: puede leer un libro, escuchar música o ver televisión (si hay anuncios, cambie de canal para evitar ver anuncios de comida).
  13. Trate de descansar adecuadamente.
  14. Busque una persona o varias que le sirvan como apoyo para los momentos en que siente que la ansiedad puede más.
Controlar la ansiedad no es una labor sencilla, pero se puede lograr, o al menos que no llegue a ser tan grave y no nos genere consecuencias. No espere a que pase muchos días así o que suceda varias veces. Desde el primer momento empiece a trabajar en combatir la situación y ¡gane la batalla!

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