27 de abril de 2018

¿Sabes lo que es la comida real? ¿Cómo dejar de comer procesados?

Tomado de: www.larazon.es

La lucha contra de los alimentos procesados tiene ahora un nombre propio: el Real Food o comida real. El movimiento a favor del realfooding, que está arrasando en las redes sociales, promueve una alimentación saludable basada en la ingesta de alimentos no modificados, o procesados a un nivel mínimo. La iniciativa ha despertado el interés entre los instagramers; la red social cuenta ya con 4 millones de posts relacionados con este tema.

El concepto de comida real, o comida de verdad, no es nuevo. Su objetivo es potenciar una alimentación como la de antes, en las que se utilizaban ingredientes saludables y ricos en nutrientes. Los principales enemigos de los defensores del realfooding son los alimentos ultrapocesados, que han sido muy modificados antes de su comsumo.

Para entender el movimiento del real food hay que partir de una clasificación básica:

· 1º grupo: Comida real

Es el conjunto de alimentos no modificados o procesados a nivel mínimo, que conservan sus propiedades naturales prácticamente intactas. Son alimentos que deberían consumirse casi a diario y entre ellos encontramos frutas y verduras, legumbres, carnes y pescados, mariscos, huevos, lácteos y cereales integrales. Las hierbas y las especias también forman parte de este grupo, así como los denominados superalimentos.

Los super alimentos son substancias naturales con un alto poder alimenticio y nutricional; son ricos en vitaminas, minerales y elementos antioxidantes. Algunos de los más conocidos son la chía, el alga espirulina, la quinoa o el aceite de coco.

· 2º grupo: alimentos procesados "buenos"

Son alimentos reales que han sido sometidos a un procesamiento mínimo, que no afecta a la calidad de los nutrientes y a sus propiedades naturales. En algunos casos, esa manipulación resulta incluso beneficiosa; estamos hablando por ejemplo de leches o zumos enriquecidos, o de verduras que han sido previamente cortadas para facilitar su consumo.

Dentro del grupo de los procesados saludables estaría comida real en conserva (por ejemplo, atún), alimentos reales congelados o platos cocinados y envasados al vacío para mejorar su conservación.

· 3º grupo: alimentos ultraprocesados

Son alimentos muy modificados, a los que se les han añadido substancias que disminuyen sus propiedades originales y que pueden resultar potencialmente perjudiciales. Algunos especialistas consideran a los componentes de este grupo "productos" y no alimentos en sí.

El listado de productos ultrapocesados en muy extenso; de él forman parte los refrescos y bebidas energéticas, los zumos envasados, la bollería industrial, las patatas fritas, las salsas comerciales, los precocinados y los cereales refinados.

En general, son productos ricos en azúcares, grasas saturadas y sal, y con un alto grado de aditivos. Su poder de atracción está en su elevada palatabilidad: tienen un sabor excelente que agrada a todo el mundo.

Beneficios del realfooding

¿Qué aporta al organismo la comida real? Según los especialistas en nutrición, los productos ultraprocesados están detrás del sobrepeso y de numerosas patologías, principalmente las de carácter cardiovascular. Por eso es recomendable recuperar los buenos hábitos, y comer alimentos sanos que no han sido sometidos a manipulación.

Para saber reconocer la comida real de los alimentos ultraprocesados, el mejor truco es mirar las etiquetas. Los alimentos reales generalmente se componen de un solo ingrediente o, como mucho, de cinco. Cuando empezamos a ver muchas substancias añadidas, podemos empezar a sospechar.

No hay comentarios: