18 de mayo de 2018

Salud y nutricionistas instan a los costarricenses a cambiar sus hábitos alimenticios


En esta Semana de la Nutrición el Ministerio de Salud y el Colegio de Nutricionistas hacen un llamado a la población de cambiar sus hábitos alimenticios con el lema: "Comer sano da vida y energía”.

“En esta celebración estamos promoviendo la formación de hábitos alimentarios adecuados y sanos en todas las edades con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y de esta forma mejorar la calidad de vida del costarricense”, afirmó  Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición.

Principalmente se enfatiza en niños y adolescentes, debido al incremento de peso y al impacto en salud, económico y social que esto representa.
"El abordaje del exceso de peso, transciende del sector salud, se requiere de una respuesta integral, compromiso, responsabilidad y liderazgo de las instituciones gubernamentales, la familia, la comunidad educativa, la sociedad civil, la academia, el sector privado y colaborar de forma coordinada, articulada y armónica para forjar un liderazgo nacional estratégico”, comentó  Guiselle Amador, ministra de Salud.

Datos del último Censo Escolar Peso Talla arrojaron que el 34% de los menores del país tienen una condición de exceso de peso, lo que refleja un incremento en el curso de las dos últimas décadas, constituyéndose un problema de salud pública.

Además, hay una alta probabilidad de que esa condición se mantenga en la edad adulta, con un creciente riesgo de contraer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.

Existen situaciones que favorecen la adopción de hábitos de alimentación poco saludables y el exceso de peso, entre ellos la mayor disponibilidad y preferencia
de alimentos procesados industrialmente de bajo valor nutricional (altos en grasas, sodio y azúcares, y pobres en micro nutrientes y fibra) ya sea por influencia publicitaria, bajo costo o facilidad para la compra y/o preparación o consumo.

No hay comentarios: