22 de junio de 2018

¿Busca perder peso? Cuidado con estos 4 mitos

Por: Lic. Diana Mora Ramírez

Cuando se busca perder peso es normal querer ver resultados rápidos. Pero debemos tener cuidado con tanta información disponible en la actualidad. En el mejor de los casos, las soluciones "mágicas" simplemente no funcionan, pero también puede suceder que tengan algún impacto en nuestra salud.

Yo soy partidaria de que la mejor opción es hacer un cambio en nuestros hábitos y estilo de vida. Así que quiero referirme a 4 mitos o creencias existentes, relacionadas con la pérdida de peso.

1. Para perder peso hay que pasar hambre.

La semana pasada me referí al tema de que para perder peso no hay que hacer reducciones drásticas en el consumo de calorías (Perder peso es más que restar calorías), pero aprovecho de nuevo para recordarlo: no debemos ni comer porciones mínimas, ni tampoco saltarnos comidas.

Pasando hambre logramos perder peso a corto plazo (y lo que perdemos es músculo y agua), pero en el largo plazo en realidad no vamos a ver los mejores resultados. Y obviamente pasando hambre no le vamos a dar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita y no lo vamos a mantener sano.

2. Para perder peso hay que dejar de comer harinas (u otro grupo de alimentos o nutrientes específicos).

Lo más común que escuchamos actualmente: la forma de perder peso es quitar las harinas o los carbohidratos y comer más proteína y grasa. Es un método que puede funcionar, pero no quiere decir que es la única manera de deshacernos de unos kilos de más.

Podemos perder peso (y perder grasa) comiendo TODOS los grupos de alimentos. Puede ser que a corto plazo se vean resultados más rápidos eliminando algunos, pero en el largo plazo los resultados que se pueden obtener son muy similares.

Debemos pensar si es un método sostenible y compatible con nuestros gustos y preferencias. Además de pensar que pueden haber efectos adversos, y que debemos asegurarnos de estar recibiendo todos los nutrientes necesarios a pesar de la exclusión de ciertos alimentos.

3. Se puede perder peso con alimentos o bebidas que van a "quemar" la grasa.

Ya sea alimentos específicos como el apio o la piña, o batidos (comerciales, verdes u otros), ningún alimento o bebida por sí sola va a hacer que nuestro cuerpo se deshaga de la grasa. Si fuera así de simple nadie en el mundo tendría problemas por exceso de peso.

Puede ser que ofrezcan otros beneficios, como ayudar a prevenir la retención de líquidos, favorecer la digestión por su aporte de fibra, también por su aporte de fibra brindan más saciedad (y así ayudan a regular el apetito). Pero no van a "quemar" la grasa con solo consumirlos. De hecho si no hacemos un cambio en nuestros hábitos de alimentación y no hacemos ejercicio, no vamos a ver resultados.

4. Los productos "quemagrasa" son la solución para perder peso

Respecto a estos productos lo más sencillo que les puedo decir es que todos siempre tienen una leyenda que indica que su uso debe ir acompañado de dieta y ejercicio. 

Al igual que les mencioné en el apartado anterior, estos productos tampoco "queman" la grasa por sí solos. En caso de que efectivamente tengan compuestos que favorecen la pérdida de grasa, lo que van a hacer es potenciar el efecto de una adecuada alimentación y la actividad física. O sea que estos siguen siendo la clave.


Lo que siempre le digo a mis pacientes: los kilos de más no se ganaron de un día para otro. De la misma forma, no se van a perder de un día para otro. Pero con un estilo de vida saludable, constancia y paciencia (no con métodos rápidos o "mágicos") ¡se puede lograr la meta! Y sobre todo, cuidamos la salud.

No hay comentarios: