20 de julio de 2018

Kiwi: propiedades, beneficios y valor nutricional


Esta fruta peluda, originaria de China aunque los provenientes de Nueva Zelanda han conquistado nuestros mercados, no solo es conocida por su sabor y su alto contenido en fibra sino que, además, es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, más que los cítricos. “100 gramos de la variedad verde cubre aproximadamente el 150% de las recomendaciones de vitamina C de un adulto de 20 a 40 años, y más del 260% en su variedad amarilla”, explican desde el portal de nutrición Alimmenta.

La ingesta de vitamina C no es buena solo por sí misma, sino, y sobre todo, porque facilita la absorción de hierro, imprescindible para la salud. De esta forma se esquiva la posibilidad de sufrir anemia.

“Es posible que los supuestos efectos beneficiosos para la salud de este alimento estén relacionados con sus propiedades antioxidantes, atribuibles no solo a la vitamina C, sino también a la existencia de otras sustancias bioactivas que evitan el daño en el ADN, previniendo así el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer”, indica la Fundación Española de la Nutrición (FEN). “Tomar kiwi fortalece el sistema inmunitario, actúa como antioxidante, combate los altos niveles de colesterol y mejora la calidad de la piel”, añade.

Además, “el kiwi también contiene actidina, una enzima similar a la papaína (de la papaya) que favorece la digestión y miosmina, un alcaloide del tabaco del que algunos estudios han sugerido que puede tener un papel beneficioso” ante el cáncer de esófago, prosigue la FEN.

Valor nutricional (por cada 100 gramos)

- Calorías: 61

- Grasas totales: 0,5 g

- Colesterol: 0 mg

- Fibra: 1,9 g

- Vitamina C: 59 mg

- Hidratos de carbono: 10,6 g

- Proteínas: 1,1 g

Es buena fuente de ácido fólico y mejora la digestión
 
Esta fruta también es una buena fuente de ácido fólico, que también ayuda a prevenir anemias y a reducir el riesgo cardiovascular y de espina bífida, un trastorno del sistema nervioso que puede darse en el feto durante los primeros meses de gestación.

Los especialistas de Alimmenta resaltan que una revisión realizada por el departamento de Nutrición y Bromatología de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, dirigido por la catedrática Rosa Ortega, ha demostrado que el kiwi mejora la digestión, tiene un efecto positivo sobre el estreñimiento y mejora el estado de ánimo.

Su contenido en fibra también convierte al kiwi en un alimento saciante. Y por su abundancia de potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de los vasos sanguíneos y del corazón.

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