9 de noviembre de 2018

Si la dieta te hace sufrir, no es para ti.

Por: Lic. Diana Mora Ramírez

Como Nutricionista he escuchado en mi consulta desde personas que han hecho dietas con las que pasan mucha hambre, hasta los que me han dicho que hicieron una dieta que les dio, por ejemplo, gastritis. Inclusive hay quienes preguntan: ¿y con la dieta que usted me va a dar voy a poder comer arroz? (o cualquier otro ejemplo de alimento que se te ocurra).

No es mi objetivo decirles en este momento si determinado sistema de pérdida de peso o dieta funciona o no. Sólo quiero darles algunas recomendaciones para saber si podría ser para ustedes:

1. Cuando adopte una dieta pensando en perder peso debe pensar si es algo que va a poder mantener o sólo lo va a lograr por unos días. Porque ese es el tiempo que van a durar los resultados. Por eso aparece el famoso efecto rebote: si hacemos cambios por un tiempo pero luego volvemos a la dieta anterior, vamoss a volver también a pesar lo que pesábamos antes (o hasta más).

2. Analice si cree que su cuerpo se va a nutrir con lo que va a comer. Si debe eliminar grupos de alimentos o sustituir comidas con algún producto, puede ser que corra el riesgo de sufrir alguna deficiencia de uno o más nutrientes. Si tiene dudas investigue y consulte con otros profesionales, no se quede sólo con la información que le da quien le ofrece la dieta o el producto.

3. Tome en cuenta cuánto debe variar sus costumbres y preferencias. Por ejemplo, si no es una persona que come muchas carnes y la dieta implica comer mucho más de lo habitual, ¿va a poder hacerlo?

4. Si bien hay situaciones de salud que requieren que se eviten algunos alimentos, en general uno puede perder peso sin necesidad de prohibirse muchas cosas. Está bien que hay que hacer el esfuerzo para moderar el consumo de algunos alimentos, pero si va a pasar sufriendo porque del todo le prohíben comer algo que le gusta, no suena bien ¿cierto?. Además de que pasar así puede generar estrés, y ya tenemos suficiente estrés con la vida actual como para sumarnos más (y el estrés tampoco nos va a ayudar a perder peso).

5. Si la dieta produce malestares como gastritis, colitis, estreñimiento u otros, no está funcionando para su cuerpo. 

6. Si con la dieta le indican que no debe hacer ejercicio, tampoco es recomendable. ¡El ejercicio es saludable! ¿Por qué se lo prohíben? 

Está bien que busquemos obtener resultados, pero no por eso vayamos a descuidar nuestro cuerpo o hacer algo que lo perjudique.

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